Sernac detectó diferencias de hasta 200 por ciento en pescados y mariscos
La merluza es el producto marítimo que registra los precios más extremos.
El Terminal Pesquero resultó ser un 37 por ciento más barato.
La merluza es el producto marítimo que registra los precios más extremos.
El Terminal Pesquero resultó ser un 37 por ciento más barato.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó diferencias de hasta 200 por ciento en el precio de pescados y mariscos, según un sondeo de cara a la conmemoración de Semana Santa, donde aumenta el consumo de estos productos.
La muestra consideró pescados y mariscos frescos, congelados y envasados y se llevó a cabo entre el 11 y 13 de abril de 2011 en 28 supermercados, el terminal pesquero Mersan y sus 13 locales, así como cinco del Mercado Central.
De acuerdo al sondeo, la mayor diferencia está en la merluza fresca, donde por el precio del kilo más caro se pueden adquirir hasta tres kilos de la más barata. Por ejemplo, el precio mínimo está a 1.000 pesos en el Terminal Pesquero, y a 2.990 en el Jumbo de Maipú.
En los mariscos, en tanto, el precio de las almejas varió de 400 pesos hasta 1.090 en dos supermercados, una diferencia de 172,5 por ciento por kilo.
En los pescados congelados, los lomitos de merluza encabezan la lista con diferencias de hasta el 74,4 por ciento.
Sobre los locales, el Terminal Pesquero resultó en promedio un 37 por ciento más barato que los supermercados, tanto en pescados o mariscos, y respecto al Mercado Central, dicho terminal es 5,1 por ciento más barato en pescados, y 11,6 por ciento en mariscos.
Ante estos datos, el Sernac recomendó cotizar y comprar en el comercio establecido para evitar intoxicaciones, y no ponerlos en contacto con alimentos calientes, como pan recién horneado u otros.