 |
| Los cuestionados crescencios. |
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) se refirió a los cerca de 70 casos de niños intoxicados por ingerir crescencios, bolas de hidrogel destinadas como producto decorativo, que se venden como juguetes infantiles.
"Lo que hemos recogido revela que las empresas y vendedores que comercializan este tipo de productos estarían cometiendo una infracción a la ley, desde la perspectiva que el producto se está vendiendo sin la correcta rotulación en español, además se estaría comercializando como juguete un producto orientado a la decoración", indicó Sergio Corvalán, subdirector del organismo a Una Nueva Mañana en Cooperativa.
Así, el Sernac hizo eco del informe del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica que da cuenta de los peligros de la ingesta de este producto, el cual está fabricado en base a un polímero conocido como acrilamida, que cuando entra en contacto con el agua aumenta hasta en 900 veces su tamaño.
"La ley establece responsabilidad de toda la cadena productiva, desde los vendedores y los importadores, en la medida que se pone en riesgo la seguridad de los consumidores", sostuvo Corvalán.
En virtud de eso, el subdirector del Sernac argumentó que "el punto gravitante es que quien pone el producto a disposición del consumidor final es el vendedor, quien debe saber lo que está vendiendo, sus características y el público objetivo a quien se lo está vendiendo".