Tópicos: País | Consumidores

Sernac exigió modificación de contratos a empresas de cupones de descuentos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organismo recibió entre enero y marzo más de mil reclamos contra cuatro de estas firmas.

Juan Antonio Peribonio llamó a "eliminar las malas prácticas y cláusulas abusivas de raíz".

Llévatelo:

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) exigió a las empresas de cupones de descuento online que ajusten sus contratos, tras denuncias de irregularidades en sus ofertas.

ImagenEl organismo sostuvo que entre enero y marzo de este año recibió más de mil reclamos contra cuatro empresas de descuento (Groupon, Groupalia, Virtualia y Letsbonus), 60 por ciento de ellos corresponde a incumplimiento de lo contratado, mientras que el resto se refiere a demoras en la entrega, mala calidad del servicio y publicidad engañosa.

En diciembre de 2011 el Sernac envió oficios a estas empresas para "rayarles la cancha" respecto de sus obligaciones y revisó los contratos, donde detectó algunas cláusulas abusivas, aunque reconoció que este mercado registra un porcentaje de reclamos acogidos -con propuesta de solución- de cerca del 78 por ciento.

Las cláusulas más polémicas detectadas fueron aquellas donde las empresas desconocen su rol como intermediarias y se desentienden anticipadamente de su responsabilidad ante incumplimientos, endosándosela al consumidor o a terceros, además de cláusulas donde las empresas se permiten modificar unilateralmente el contrato o donde se limita el plazo de uso del cupón sin razones objetivas, además de limitaciones al ejercicio de la garantía legal en caso de que los productos tengan fallas.

Por todas estas razones, el Sernac envió la "radiografía" de los contratos a las empresas de descuentos exigiéndoles los ajustes necesarios, de lo contrario, se tomarán las medidas correspondientes.

Según dijo el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, es importante intervenir en este mercado considerando que se trata de un "servicio emergente donde es necesario poner las reglas desde ahora" y "eliminar las malas prácticas y cláusulas abusivas de raíz. Lo que se ofrece se debe cumplir".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter