Sernac inició revisión de contratos de autopistas, clínicas, universidades e inmobiliarias
La medida busca combatir eventuales cláusulas abusivas.
Durante 2011 los reclamos han subido un 20 por ciento respecto al año pasado, dijo el organismo.
La medida busca combatir eventuales cláusulas abusivas.
Durante 2011 los reclamos han subido un 20 por ciento respecto al año pasado, dijo el organismo.
El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, anunció que el próximo año el organismo "pondrá el lente" sobre las autopistas concesionadas, las inmobiliarias, el sector salud (clínicas y centros de salud privados) e instituciones educacionales, como universidades, institutos y centros de formación técnica.
Este año el Sernac puso "el lente" sobre los sectores con más reclamos: financiero, retail y telecomunicaciones, dijo Juan Antonio Peribonio. (Foto: UPI) |
Peribonio explicó a El Mercurio que si bien en salud y educación el Sernac no puede fiscalizar la calidad de las prestaciones, sí tiene facultades para exigir que se cumpla la Ley del Consumidor en promociones, condiciones generales del servicio y su nivel de cumplimiento.
Durante el presente año el Sernac se abocó as la fiscalización de los mercados donde hay más denuncias: el sector financiero, retail y telecomunicaciones, que concentran el 75 por ciento de los reclamos de los consumidores.
"Vamos a profundizar estas acciones de fiscalización, ya que los contratos de adhesión representan el riesgo más alto de posibles abusos de conductas abusivas, porque el consumidor no tiene ni voz ni voto. Vamos a continuar con otros mercados porque tenemos las facultades", advirtió Peribonio, que indicó que a 15 días de que finalice 2011 ya iniciaron las primeras revisiones de los contratos para detectar si existen cláusulas abusivas.
El funcionario destacó además que los reclamos de los consumidores han aumentado cerca de 20 por ciento este año respecto de las 708 mil denuncias registradas en 2010. A su juicio, esto "refleja que estamos haciendo bien la pega, que el mensaje está llegando, que los consumidores se están atreviendo y que se está generando el cambio cultural que queremos lograr", según el diario.