Sernac pidió explicaciones a empresas que entregaron precios "dudosos"
Lápiz López y Dimeiggs informaron de tarifas menores a las pagadas por los clientes.
"Esperamos una respuesta clara y contundente", señaló el director del organismo.
Lápiz López y Dimeiggs informaron de tarifas menores a las pagadas por los clientes.
"Esperamos una respuesta clara y contundente", señaló el director del organismo.
![]() |
| El Sernac quiere que los consumidores saquen sus conclusiones. (Foto: UPI) |
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) pidió explicaciones a la librería Lápiz López y la comercializadora Dimeiggs por informar de precios más bajos a los que fueron constatados por fiscalizadores del organismo.
En conversación con El Diario de Cooperativa, José Roa, director del Sernac, sostuvo que esta situación, descubierta cuando se preparaba el informe sobre precios de artículos escolares, "es un comportamiento dudoso, y por esa razón se va a pedir explicaciones por escrito".
Consultado por la posibilidad de que las empresas informaran sus precios correctamente y los cambiaran poco después, Roa sostuvo que esperan los descargos, pero "tenemos encuestas de una hora y un minuto y boletas (obtenidas por los fiscalizadores) de una hora y probablemente un par de segundos después".
"Esperamos una respuesta clara y contundente de estas empresas", agregó, señalando que se difunde esta información para que los consumidores "puedan tomar sus propias decisiones".
Asimismo, confirmó que, si la situación no es aclarada, Lápiz López y Dimeiggs arriesgan sanciones.
"Cuando las empresas no respetan las reglas del juego, el fair play en materia de consumo, evidentemente las sanciones son sumas de dinero por multas a beneficio fiscal y eventualmente por indemnización por el daño que le hayan causado a los consumidores o incluso a la competencia", sostuvo.
Hasta 98 por ciento más caroA través de un comunicado, Sernac informó el miércoles de tiendas que declaraban, ante el organismo, precios más baratos que los que más tarde registraba el consumidor.
La entidad precisó que funcionarios incógnitos fueron a chequear precios a algunas de estas tiendas, y se encontraron con notables diferencias de precios de "hasta 25 por ciento mayores en el caso de Dimeiggs y hasta 98 por ciento más caros en Lápiz López".
"De hecho -agrega el comunicado-, en esta última empresa los precios presentaron importantes diferencias en el mismo día y hora".
La diferencia de precios se conoció durante la preparación del estudio sobre precios de artículos escolares, que será publicado a partir de las 11:00 horas en el sitio web del Sernac.