Sernac presentó demanda colectiva contra Presto por mantener en Dicom deudas renegociadas
Juan Antonio Peribonio anunció la medida tras revisar cláusulas de pago.
Servicio indicó que ya posee 80 reclamos de clientes.
Juan Antonio Peribonio anunció la medida tras revisar cláusulas de pago.
Servicio indicó que ya posee 80 reclamos de clientes.
El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, junto al flamante nuevo ministro de Economía, Pablo Longueira, anunció una demanda colectiva contra la tarjeta Presto de la cadena de supermercados Líder, por mantener las deudas renegociadas en Dicom.
Esto indica, que aunque el usuario repacte su deuda y se mantenga al día, se le mantiene en Dicom hasta que pague el monto total, situación que Peribonio no justificó.
"La repactación es un nuevo comienzo. La empresa no puede obligar al consumidor a que renuncie a ese derecho y mantenerlo en Dicom hasta la última cuota. Si un consumidor ha hecho el esfuerzo de pagar y estar al día en su deuda repactada, no debe estar en Dicom", comentó.
El Sernac indicó que ya posee 80 reclamos de clientes repactados que están al día y que continúan en Dicom, además de otras 50 personas que pagaron totalmente la deuda y se mantienen en el registro, situación que no se descarta que pueda haber afectado a miles de clientes.
Peribonio aclaró que esta situación no es similar a la ocurrida con las repactaciones unilaterales que afectaron a más de 400.000 clientes de La Polar, debido a que las deudas se renegociaron de común acuerdo, entre el servicio crediticio y el usuario.
En tanto, la demanda fue justificada como compensación por los daños de la empresa, ya que Presto se comprometió a desvincular de Dicom a los clientes que repactaron su deuda de manera total.
Al respecto, Peribonio lamentó que los clientes que cancelaron su deuda estén en Dicom, ya que "arrastran una etiqueta que les impide acceder a créditos de vivienda y educación", por tanto "corresponde cumplir la ley y retirarlos de Dicom".
El Servicio formalizó sus exigencias a través de un oficio enviado a Presto el 5 de julio pasado y realizó una mesa de trabajo en la que requirió los antecedentes del caso así como: la eliminación del documento, detener de inmediato la práctica, sacar a los consumidores que están al día en Dicom y a quienes tienen su deuda pagada, y compensar adecuadamente el daño causado a todos los afectados por esta práctica.
El 15 de julio, la empresa entregó los antecedentes e informó que eliminará el documento y retirará de Dicom a los que actualmente están al día pagando la repactación.
Sin embargo, no se manifestó respecto a las indemnizaciones por los daños que sufrieron todos los que han estado en esta situación y que la empresa ha informado que se trata de miles de clientes, por lo que la demanda colectiva beneficiará incluso a quienes no hayan presentado denuncias.