El Servicio Nacional del Consumidor, (Sernac) entregó un estudio sobre las listas de útiles escolares, que reveló que, por el precio total de la lista más cara, se pueden adquirir dos de la misma calidad por menor precio.
El sondeo se realizó entre el 25 y 26 de enero en 12 supermercados, tiendas especializadas, librerías y una multitienda del sector sur y el barrio Meiggs, considerando una lista de útiles tipo para cada nivel escolar.
Así, una lista escolar de entre primero y cuarto básico puede costar desde 20.254 pesos hasta 35.377 pesos, con una diferencia de 15.123 pesos o 75 por ciento.
En tanto, una de primero a cuarto medio, se puede encontrar desde un mínimo de 24.113 pesos hasta unos 45.502, con diferencias de 21.389 o un 89 por ciento.
Con estos resultados según la entidad, sin considerar marcas y tomando los productos más baratos, se puede ahorrar hasta un 154,6 por ciento, es decir 34.475 pesos. Por ello, por el costo de la lista más cara, se pueden comprar dos.
Los créditos
Ante estos resultados, el Sernac llamó a cotizar y comparar, ya que los colegios no pueden exigir marcas a la hora de adquirir productos para las listas, y sobre todo en los cuadernos, ya que por el precio de ocho se pueden adquirir 12.
El servicio también apunta a comprar las listas al contado y evitar pedir créditos, ya que al comprar una lista de útiles de 80 mil pesos en 12 cuotas, puede pagarse hasta el doble que lo que se pidió.