Finalmente el Sernac ganó la demanda que interpuso contra la empresa de Créditos Organización y Finanzas S.A. (Cofisa), administradora de la tarjeta Abcdin, por mantener en registros de morosidades y protestos -como Dicom- a clientes que renegociaron sus deudas entre 2007 y 2012.
De esta forma, los 66.106 consumidores afectados podrán acercarse desde este viernes a las sucursales de la multitienda donde serán indemnizados con montos que varían entre los 3 mil y los 30 mil.
Según indicó el Sernac, para recibir la indemnización, los consumidores deben presentar su cédula de identidad, o en su defecto, es posible que otorguen un mandato simple y especial para que, una persona en particular, pueda recibir por ellos la respectiva indemnización. También fueron favorecidos los herederos de los beneficiarios fallecidos.
Según informó el director nacional del servicio, Ernesto Muñoz, la sentencia "ratifica una vez más que las empresas que no cumplen con los estándares que establece la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), deben responder ante los consumidores, ya sea, directamente o a través de los tribunales de justicia, tal como sucedió en este caso".
La autoridad recordó además que cuando un consumidor repacta una deuda, rigen nuevas condiciones y plazos, por lo que no se justifica que se mantenga al consumidor en ningún registro de morosidad.
La justicia además declaró nulas aquellas cláusulas que le permitían a Cofisa mantener en los registros de morosos a los consumidores que habían renegociado sus deudas y ordenó eliminar de dichos catastros a los afectados, determinando además el pago de una multa total de 10 millones 408 mil 320 pesos.