Aerolíneas negaron falta de información a clientes denunciada por el Sernac

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Autor: Cooperativa.cl

El Servicio acusó que estas empresas no cumplen sus obligaciones frente a cancelaciones de vuelos.

"No estamos en un escenario de pasajeros desinformados", replicó el gremio.

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Una reunión con el director del Servicio Nacional del Consumidor, Juan Antonio Peribonio, esperan concretar en los próximos días representantes de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), esto luego de que el organismo anunciara que va a denunciar ante la Justicia a nueve empresas del rubro que están imcumpliendo la ley ante cancelaciones o postergaciones de vuelos.

Según indicó Peribonio, las compañías no están cumpliendo con la exigencia de informar de manera adecuada a las personas en los puntos de venta de pasajes o en los mostradores del aeropuerto cuando no les permiten abordar los vuelos ya cancelados, situación que quedó patente durante el colapso del fin de semana de Fiestas Patrias, donde se denunció una inéditamente alta sobreventa de pasajes.

"Hemos querido dar una señal clara y potente: los consumidores merecen el máximo respeto", dijo Peribonio ayer, al indicar que serán LAN, Aeroméxico, Iberia, Aerolíneas Argentinas, Sky, TAM, Copa Airlines, PAL y TACA las firmas denunciadas. Seis de éstas pertenecen a la Asociación Chilena de Líneas Aéreas, cuyo vocero, Rodrigo Hananías, dio a conocer los descargos del gremio.

"Aquí no estamos frente a un escenario de pasajeros desinformados, simplemente de lo que se trata es que, al parecer, hay un número reducido de compañías que es tán incurriendo en una omisión al no tener unos folletos disponibles, y eso se va a corregir a la brevedad", aseveró Hananías.

Según el representante de la asociación, el colapso de Fiestas Patrias se debió "no sólo a un problema de sobreventa, sino que (también a) cambios en el sistema de reservas, que aparejó un imprevisto, algo que no se tenía contemplado, que fue lamentable y que produjo el caos que produjo", pero "eso no debiera repetirse en el transcurso de todo el año, ni aun en época festiva".

Reacciones

Una visión diferente tienen desde la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus). Su presidenteHernán Calderón, afirmó que "este mercado de las líneas aéreas sufre de una falta de transparencia, una falta de derechos de los consumidores", que es el origen de los problemas.

En el caso de Fiestas Patrias "claramente las empresas sobrevendieron pasajes y no tuvieron la capacidad de responderle a los consumidores", dijo Calderón.

El caso es mirado también con atención desde la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet). Su secretaria ejecutiva, Lorena Arriagada, explicó que desde hace un año están trabajando con el Sernac y parlamentarios para "equilibrar las asimetrías que hay en los grados de responsabilidad" frente a los incumplimientos. 

"Nos encontramos con muchas situaciones que no dependen de una agencia de viajes o un operador turístico los tiene que pagar la pyme turística, cuando las quiebras de líneas aéreas ocurren en otros países o, por ejemplo, (ocurre) la sobreventa de pasajes, que no es controlada por una agencia", dijo Arriagada.

"También hay otra situación que no contempla la legislación actual: qué pasa con aquellos consumidores que compran de manera directa; la ley muchas veces no tiene contemplado cómo proteger al consumidor", resumió la representante de Achet.

Respuesta de LAN

Tras el anuncio del Sernac, LAN informó a través de un comunicado que "tanto en sus oficinas comerciales, como en los aeropuertos, se encuentra a disposición de los pasajeros información relativa a sus derechos en casos de denegación de embarque".

El texto agrega que en los casos denunciados "se brindó la asistencia que corresponde de acuerdo señala la ley" y "se entregaron compensaciones a los pasajeros que se vieron afectados por esta situación, que representaron menos del 1 por ciento de los pasajeros transportados por LAN durante las Fiestas Patrias".

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