Durante el segundo semestre de 2016, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recibió 24.717 reclamos por parte de consumidores contra el mercado financiero, cifra superior en un 1,0 por ciento superior a igual período de 2015.
Entre los motivos de los reclamos, aumenta fuertemente la falta de respuestas de los bancos contra fraudes y clonaciones, que crece un 30,0 por ciento, mientras que en el caso del retail financiero las principales quejas son por cobranzas extrajudiciales que no corresponden y cargos mal efectuados.
Sobre las cifras de este estudio, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, comentó que "la tendencia, en general, es al alza, motivada por un alza de 6,7 por ciento en el submercado del retail financiero y también una baja en el número de las respuestas positivas a los consumidores".
"En ambos casos el Sernac ha realizado acciones y va a seguir observando el comportamiento de este mercado, porque eventualmente podemos tener comportamientos abusivos que afecten a un número importante de consumidores", añadió.
En el caso de los bancos, la entidad con más reclamos de los usuarios fue el Banco Ripley, mientras que en el caso del retail fue la tarjeta Cencosud.