El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó este martes el primer ranking automotriz de reclamos, que evidenció que durante el primer semestre de 2016 las concesionarias Autopista del Maipo y Costanera Norte presentaron los peores indicadores de respuestas desfavorables a los consumidores.
En el período en cuestión, el Sernac recibió 3.251 reclamos en esta materia, de los cuales la mayor parte la concentran las empresas de ventas de vehículos, con un 55 por ciento.
Además, casi un 60 por ciento de los reclamos no tuvo una respuesta favorable para el consumidor, cifra que de acuerdo al organismo es ampliamente superior a la de otros mercados.
Aquí, Autopista del Maipo respondió de forma desfavorable un 80 por ciento de los casos, mientras que Costanera Norte en un 67 por ciento.
Finalmente, en la venta de automóviles hay un 30 por ciento de reclamos que ni siquiera reciben una respuesta, problema "grave", a juicio del Sernac, ya que las automotoras no presentan "estándares mínimos de profesionalismo".
Ernesto Muñoz, director del Sernac, lamentó que el organismo carece de facultades de fiscalización, porque "hoy podemos tener una empresa que no responde y eso es algo que tiene que cambiar a la brevedad. Lo que queremos es una ley que le diga a la empresa 'usted tiene el mínimo deber de responderle al consumidor'. Hoy la legislación no obliga a hacer eso".
El proyecto de ley que fortalece los derechos del consumidor ingresó en 2014 al Congreso, estuvo un año en la comisión de Economía y hoy permanece en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.