El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, afirmó que los clientes no deben creerle a la publicidad, porque su única función es generar necesidad de consumo.
De esta forma se refirió a las acciones tomadas por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) contra ocho empresas del retail a causa de los avisos que promocionan ofertas en la venta de estufas.
"El consumidor no puede tomar decisiones por lo que dice la publicidad. Tienen que informarse y no creerle a la publicidad. La publicidad lo que busca es atraer consumidores para que consuman, no es para entregarle muchas veces mejores ofertas", afirmó el dirigente.
"La publicidad puede convertir un producto a un precio muy caro que aparente una oferta conveniente para los consumidores", agregó.
Los oficios enviados por el Sernac buscan que las empresas aludidas ajusten sus avisos a la normativa pues carecen de alguna información fundamental para los clientes, especialmente en el tema de los stock involucrados y las condiciones de créditos.
Entregar toda la información
El abogado experto en Derecho del Consumidor de la Universidad de Chile, Alan Krausz, explicó que "la ley establece que cuando haces una promoción o haces publicidad en todos los medios o soportes que utilizas para hacer la promoción u oferta se entregue toda la información y que cada medio en forma independiente se agote en sí mismo, es decir que cada soporte tiene que entregar toda la información".
"No se puede entregar parte de la información en televisión, parte en radio y parte en prensa. Cada uno de los soportes debe incorporar todos los elementos de juicio necesarios para que el consumidor pueda realizar un acto de consumo libre, espontáneo e informado", añadió el especialista.