Un 40 por ciento de los reclamos que hacen los consumidores a través del Sernac no es acogido o ni siquiera es respondido por los proveedores, según indica el ranking "Proveedor No Responde", que fue presentado por el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz.
Las autoridades, que resaltaron la necesidad de aprobar el proyecto de fortalecimiento del Sernac que se encuentra en tramitación en el Congreso, hicieron entrega de los resultados del estudio al presidente de la comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Fuad Chahín.
Durante el 2013 hubo 311 mil reclamos de consumidores al Sernac de los cuales un 9,2 por ciento fue categorizado como "Proveedor no responde". Si a esto se suman las respuestas negativas incluidas en la categoría "Proveedor no acoge" dadas por las empresas a los consumidores, esta cifra supera el 40 por ciento en que los consumidores chilenos no obtienen una solución satisfactoria a sus reclamos.
Al revisar el porcentaje de reclamos respecto del mercado al cual pertenecen las empresas que no entregan respuesta dentro de los plazos establecidos se puede concluir que los Locales Comerciales (30 por ciento) lideran el índice, seguidos por Telecomunicaciones (12,6 por ciento) y el Transporte (7,6 por ciento).
Ranking de no respuesta de empresas con más de mil reclamos
- Clubventa.com: 36,1 %
- Claro Móvil: 17,4 %
- Supermercados Santa Isabel-Jumbo: 16,2 %
- CGE Distribución S.A: 12,5 %
- Tiendas Corona: 8,0 %
- Claro Fijo: 5,1 %
- Tur Bus-Tas Choapa-Inter Sur: 4,7 %
- Tarjetas La Polar: 4,3 %
- Groupon: 3,3 %
- Caja de Compensación Los Andes: 3,2 %
Ranking de no respuesta en empresas con menos de mil reclamos
- Universidad del Mar: 99,1 %
- Time For Fun (T4F): 99,1 %
- Aguas de Antofagasta: 98,5 %
- Pacific Ltda: 98,0 %
- Pacific Fitness: 92,8 %
- Comercial Dimartti: 92,6 %
- Ticketek: 92,6 %
- LG Chile: 89,4 %
- Transportes Expreso Norte AC: 86,0 %
- Buses Línea Azul: 77,7 %