Ex jefe de gabinete del Sernac contra crítica del director: Fallo del TC no es apocalíptico

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Autor: Cooperativa.cl

El abogado Jaime Lorenzini desestimó la crítica de Ernesto Muñoz y del Gobierno a la sentencia que le quitó "garras y dientes" al servicio.

"Hay una serie de normas que robustecen la protección al consumidor", aseguró.

Ex jefe de gabinete del Sernac contra crítica del director: Fallo del TC no es apocalíptico
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El académico reconoció que hay un vacío en un aspecto "puntual sobre la claridad para que el Sernac pueda seguir recibiendo reclamos".

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El abogado Jaime Lorenzini, ex jefe de gabinete del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entre 1997 y 2002, desestimó en Cooperativa las palabras del director del organismo Ernesto Muñoz, quien dijo que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que le quitó facultades sancionatorias al Sernac en la nueva ley del servicio tendrá efectos "catastróficos", y aseguró que, por el contrario, tiene "buenas noticias" para los consumidores.

De acuerdo al experto en Derecho del Consumidor en diálogo con El Diario de Cooperativa, el proyecto, "incluso, sin las facultades sancionatorias y normativas, tiene muchísimas soluciones en favor de los consumidores" en contraste con "una visión apocalíptica de una situación que no corresponde a la realidad".

"Yo no comparto un análisis de nadie que diga que es catastrófico, que es apocalíptico, si uno tiene en vista lo que el fallo ratifica: aumento de multas, facultades fiscalizadoras del Sernac, daños morales en juicios colectivos, multas que pueden llegar hasta 38 millones dólares en juicios colectivos, y una práctica que venía hace mucho tiempo pero que no tenía respaldo legal, que eran las mediaciones colectivas previas a juicios colectivos", el académico.

"En fin, una serie de normas que robustecen la protección al consumidor" que "no pueden sino ser vistas como buenas noticias de cara a los consumidores", dijo Lorenzini.

El "vacío puntual": la facultad para recibir reclamos

En el diálogo con Cooperativa, el abogado reconoció que hay un vacío en un aspecto "puntual sobre la claridad para que el Sernac pueda seguir recibiendo reclamos", el cual "no es una buena noticia, pero eso no es culpa del Tribunal Constitucional, sino que en la forma en cómo se reformuló el proyecto de ley" desde el Ejecutivo.

En esta línea, y luego que el director del Sernac anunciara que sugirió al Gobierno presentar una ley corta para proteger a los consumidores, Lorenzini sostuvo que, más allá de aclarar la facultad, "insistir en otras materias, como que se vuelva a otorgar facultades sancionatorias, me parece que el fallo es mayoritario, hubo nueve sesiones del tribunal, o sea no lo hizo a la rápida, y es contundente al decir que esas facultades lo tienen los tribunales y no un órgano administrativo".

El experto concluyó que, luego de la extracción de "los dientes y las garras" al Sernac, "la saludable regulación del mercado también tiene que tener en cuenta no sólo el control policial extremo siempre y en todo los casos, que se utilice cuando se necesite, pero en otros casos el dialogo, la confianza, y eso no se ha visto bien en el ultimo tiempo".

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