Gran comercio justifica pedir boletas a consumidores por la "creciente delincuencia"
La Cámara de Comercio de Santiago no hizo un mea culpa tras la denuncia del Sernac contra la extendida práctica del retail.
La Cámara de Comercio de Santiago no hizo un mea culpa tras la denuncia del Sernac contra la extendida práctica del retail.
Luego de que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunciara ante la Justicia a 13 supermercados y tiendas del retail por exigir a los usuarios que exhiban la boleta de compra a la salida de sus locales, el gran comercio optó por no "acusar recibo" y apuntar a "la creciente problemática de la delincuencia que vive el país" para justificar la práctica.
"La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) hace un llamado a las autoridades a enfocarse en perfeccionar, en conjunto, mecanismos preventivos en medio de la creciente problemática de la delincuencia que vive el país", dijo la gremial.
Según la presidenta de la CCS, María Teresa Vial, aunque es importante que las empresas cumplan con la normativa vigente, "frente a la alarmante situación de delincuencia que afecta a supermercados y tiendas, con un aumento de hurtos, robos a las personas y mermas internas, que ponen en riesgo la seguridad de los clientes de los y las trabajadoras incluso dentro de los locales, las empresas se ven obligadas a implementar todas las acciones posibles para proteger a sus consumidores y a su personal".
"Por tal razón, es imperativo generar nuevos mecanismos y bien regulados para que cumplan con el objetivo de protección, respetando y poniendo en el centro a las personas", agregó, pese a que la práctica coercitiva es extendida y ya de larga data.
Vial ahondó en la justificación, señalando que "es crucial que las autoridades tengan muy presente la difícil realidad de la delincuencia en el país. Debe existir una colaboración estrecha para aplicar medidas en favor de los consumidores y trabajadores del comercio sin beneficiar a los delincuentes".