José Roa: El Sernac que tenemos es un león sin dientes
El ex director del organismo se refirió al caso de clonación de tarjetas.
La protección de los consumidores ante fraudes o mal servicio es insuficiente, agregó.
El ex director del organismo se refirió al caso de clonación de tarjetas.
La protección de los consumidores ante fraudes o mal servicio es insuficiente, agregó.
El ex director del Servicio Nacional del Consumidor José Roa criticó duramente la desprotección que viven los clientes de bancos y que se ha evidenciado con el caso de clonación de tarjetas que afectó a más de 2.400 personas en Temuco.
"Este caso es una prueba de que tenemos un Sernac que es un león sin dientes, que ruge pero no muerde. Tenemos Sernac Financiero y la realidad de protección de los consumidores frente a fraudes o deficiente calidad en la prestación de servicios ha sido insuficiente. Ha sido un mal estreno del Sernac Financiero", afirmó Roa.
Según el ex director del Sernac, los bancos tienen la obligación de garantizar la seguridad de los cajeros automáticos, por lo que la contratación de seguros contra fraudes es una forma de pagar la negligencia de estas instituciones.
Llegan las demandas
Ante estos casos el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, Stefan Larenas, dijo que se demuestra que la legislación que protege a los clientes bancarios es poco fluida: "Es engorrosa, demorosa y onerosa. Si algún banco no me quiere devolver la plata tengo que hacer un juicio y eso cuesta más plata y toma mucho tiempo. Todo lo relacionado con el tema del consumidor en general es de una lentitud muy grande. Es importante que los bancos reaccionen antes de que se les vengan encima las demandas porque frente a eso el consumidor es mucho más débil".
Una de esas demandas la anunció Fabián Abasolo, quien se percató de que desde el extranjero su tarjeta Visa CMR fue utilizada para cargar un monto superior a los 316 mil pesos a la compañía naviera Grimaldi Lines. Para pedir una explicación llamó al teléfono de CMR, donde se negaron a informarle cómo se realizó la compra y le pidieron que esperara por una respuesta hasta el 24 de septiembre.
"Si bien es cierto en Chile hoy existe una institucionalidad, bastante publicidad que se le da al Sernac, al Sernac Financiero, en este tema de las clonaciones lamentablemente los criterios y las políticas que están usando nuestras autoridades distan mucho de la urgencia que los afectados requieren para la solución de sus problemas. Adelantándome a los hechos voy a hacer personalmente esta denuncia, ojalá con más gente", anunció el consumidor.