El director del Sernac, Ernesto Muñoz, conversó con Cooperativa sobre los reclamos de los usuarios por el uso de sus datos en las bases de datos de las empresas y el servicio existente para evitar esta molestia.
En GPS, Muñoz comentó que con el servicio denominado "No Molestar" se busca evitar este tipo de irregularidades, y que "lo que queremos visibilizar y mejorar, es que están al margen de lo que la Ley del Consumidor establece".
"Aquí hay que recordar dos cosas, primero, este tipo de comunicación no es solamente a través de llamados telefónicos, también correo postal, fax, servicio de mensajería en general o correo electrónico y tienen que cumplir un formato y ese formato debe indicarle al consumidor una forma clara y expedita a través de la cual el consumidor puede indicar que no quiere seguir recibiendo estos mensajes publicitarios", añadió.
Más de siete mil personas se han inscrito en este registro, a través del cual el Sernac le pide mensualmente a las empresas eliminar a los usuarios de sus bases de datos.
En el caso de que la empresa no cumpla y repita la infracción, las multas pueden llegar a 50 UTM por cada persona (dos millones de pesos).
"Nos hemos acostumbrado a esa realidad, que no es óptima y que de hecho no está en el marco legal, pero eso no significa que no se pueda cambiar y no significa que aquellas empresas que gestionan las bases de datos personales no estén obligadas a cumplir con el marco legal", recalcó Muñoz.