Sernac: Clínicas e isapres lideran reclamos en salud en 2012

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se recibieron 2.787 reclamos contra las instituciones que prestan servicios de salud

Sólo un 32 por ciento de los reclamos fueron acogidos por las instituciones.

Sernac: Clínicas e isapres lideran reclamos en salud en 2012
 UPI

Durante 2012 el Sernac recibió 2.787 reclamos contra las instituciones de salud.

Llévatelo:

Con el propósito de conocer el comportamiento de las instituciones que prestan servicios de salud y cómo responden ante los problemas de los consumidores, el Sernac elaboró un ranking de reclamos que analizó las denuncias recibidas durante 2012 en contra de clínicas, hospitales privados, Isapres y centros médicos.

El estudio detectó que durante el año 2012 el Sernac recibió 2.787 reclamos contra las instituciones que prestan servicios de salud, siendo las clínicas y hospitales privados concentran la mayor parte de las quejas, con un 43,6 por ciento; seguido por las Isapres con 37,8 por ciento; y en tercer lugar los centros médicos (18,6 por ciento).

Los reclamos contra las Isapres sumaron 1.053 casos, siendo Consalud la que concentra el mayor porcentaje (28,3) seguida de Cruz Blanca (25,1 por ciento) y Banmédica (15,8 por ciento).

Si se consideran los reclamos recibidos versus la cantidad de cotizantes, el mayor índice de reclamos (4,4 puntos) lo presenta la Isapre Consalud, y significa que por cada 10.000 cotizantes se presentan 4,4 reclamos en contra de esta entidad. En segundo lugar se ubica Isapre Cruz Blanca (4,3 puntos) y en tercer lugar Isapre Vida Tres (3,9 puntos).

El Sernac también recibió 1.215 reclamos contras clínicas y hospitales privados, cuyas quejas tienen que ver con atenciones ambulatorias, de urgencia y laboratorio. El primer lugar lo ocupa Clínica Dávila, institución que concentra el 14,4 por ciento de las quejas; en segundo lugar se encuentra Clínica Indisa (9,5 por ciento) y en tercer lugar Clínica Vespucio (7,8 por ciento).

También el Sernac informó que recibió 519 reclamos contra centros médicos, siendo Integramédica la institución que concentró la mayor cantidad de quejas, con un 36,6 por ciento. En segundo lugar se ubicó Megasalud (23,5 por ciento) y en tercer lugar VidaIntegra (6,4 por ciento).

Finalmente, el estudio concluye que sólo un 32 por ciento de los reclamos fueron acogidos por las instituciones médicas. Un 48,5 por ciento no son acogidos y casi en un 20 por ciento de los casos las empresas ni siquiera responden.

Clínica Ciudad del Mar, Isapre Cruz Blanca e Integramédica son las instituciones que menos acogen sus reclamos, en sus respectivas categorías.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter