El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló los resultados de un estudio del mercado de los créditos de consumo según el cual los consumidores pueden llegar a pagar casi el doble del dinero que pidieron como préstamo.
La investigación se hizo en créditos de 500 mil, un millón y tres millones de pesos a 24 y 36 meses en 15 bancos y tres cajas de compensación.
Los resultados arrojaron que por un préstamo de 500 mil pesos a 36 meses un consumidor terminará pagando entre 640.116 pesos (Banco Bice) y 977.652 pesos (Banco Banefe).
En el caso de un crédito de un millón de pesos a 36 meses, los pagos finales oscilan entre 1.279.332 pesos (Banco Bice) y 1.952.388 pesos (Banco Banefe).
Ante estas diferencias el Sernac llamó a cotizar con atención los créditos antes de tomarlos.
"Si tuviera que dar una recomendación, esa es cotizar. Desde que entró en vigencia la ley de Sernac financiero las instituciones financieras deben respetar las cotizaciones por al menos siete días. El llamado a los consumidores es a estar tranquilo en relación a que sus cotizaciones deben ser respetadas, que hay tiempo para hacerlo", dijo el director del Sernac, Juan José Ossa.
En esto coincidió el presidente de la Organización de Consumidores (Odecu), Stefan Larenas.
"A veces la gente necesita y si necesita tomar un crédito de consumo debe tomarse su tiempo. No puede ser una cosa impulsiva; tiene que cotizar. El consumidor debe saber que hay algo que se llama carga anual equivalente (CAE) que todos los créditos tienen que informarlo y uno puede comparar con mayor facilidad cuáles son los créditos más baratos", dijo el dirigente.
"A pesar de la enorme penetración del crédito que existe en Chile la educación financiera es prácticamente inexistente", acusó Larenas.
El Sernac llamó a utilizar el comparador de productos financieros, disponible en la página web www.sernacfinanciero.cl, en la que se pueden efectuar simulaciones de créditos.