Cuatro de diez reclamos presentados ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) fue respondido negativamente por las empresas, según el balance del primer semestre de 2016 presentado este martes a la prensa por el organismo.
Durante los primeros seis meses del año se presentaron ante el Sernac 131 mil 484 reclamos, de los cuales un 34 por ciento no fue acogido por las empresas y un 8,3 por ciento no fue respondido, es decir, un 42,3 por ciento de los reclamos no obtuvo una respuesta satisfactoria.
"Ese número todavía es demasiado alto para el nivel de desarrollo que tiene este país, donde las empresas deben tener sistemas de atención a los clientes: en la post venta estamos fallando. Necesitamos tener empresas que respondan de manera clara, directa y positiva a los reclamos de los consumidores", dijo el director del Sernac, Ernesto Muñoz.
A juicio de Hernán Calderón, presidente de Conadecus, "es preocupante que la industria no esté dispuesta a resolver los conflictos con los consumidores y no esté dispuesta a responder ante un reclamo de un consumidor, porque aquí estamos hablando de reclamos de consumidores que no son respondidos por las empresas. La conducta no cambia en nada".
Telecomunicaciones fue el sector que tuvo más quejas durante el primer semestre, pero, a su vez, fue el que tuvo mayor tasa de respuestas favorables. En la contraparte, Entretención y Eventos y Servicios Técnicos fueron los con peor tasa de respuesta.
Entre las empresas con más de mil reclamos, WOM fue la que registró el comportamiento más negativo, seguida por el Banco de Chile.
En el listado aparecieron también las AFP, que no respondieron favorablemente a siete de cada 10 reclamos presentados por los cotizantes.