Sernac denunció a 19 agencias de turismo por inclumplimientos a la Ley del Comsumidor,de las cuales once no informaban el valor de sus servicios en pesos chilenos, solo en dólares.
Las otras ocho empresas fueron denunciadas por infracciones en cuanto a la omisión de las bases de las promociones, el monto de la Carga Anual Equivalente y el Costo Total de Crédito, que indican previamente lo que se pagará en total si se contrata el servicio en cuotas.
Los incumplimientos que se detectaron en terreno fueron 16, mientras que tres se hallaron al revisar sus sitios web.
El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que con estas denuncias se espera que la justicia aplique el máximo de las multas que dispone la Ley del Consumidor a las empresas denunciadas.
Ernesto Muñoz además señaló que las agencias de turismo deben responder directamente al consumidor, independiente de que estas hayan sido intermediarias de otras empresas.
"Las cláusulas en los contratos, donde la empresa dice que no responde por incumplimientos, no valen. Si un consumidor contrata a una agencia, debe responder por todo lo comprometido", afirmó la autoridad.
Para evitar pasar un mal rato, se recomienda a quienes quieran contratar servicios turísticos, exigir todas las promesas por escrito y guardar los soportes publicitarios que servirían de prueba en caso de incumplimientos.
Empresas denunciadas y los incumplimientos que cometieron. (Foto: Sernac)