El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunció ante la Justicia a Chevrolet Servicios Financieros por "oponerse a ser fiscalizados".
Según informó el Servicio Público en un comunicado, sus funcionarios estaban "recabando antecedentes relacionados con los protocolos empleados por las empresas que ofrecen créditos para realizar cobranzas extrajudiciales a los consumidores morosos"; labor que se está realizando respecto a toda la industria financiera, y en medio de la cual ocurrió el problema.
"No es aceptable que una empresa desconozca nuestra legislación e impida que una autoridad pública, en este caso el Sernac, pueda realizar su labor. Esperamos que este tipo de conductas no se repitan", señaló Lucas del Villar, director nacional del Sernac.
"Que una empresa le cierre las puertas a la autoridad y se niegue a ser fiscalizada impide que, como Sernac, constatemos si los derechos de los consumidores se están respetando en un tema tan importante y sensible para la población", añadió Del Villar.
Mientras se evalúan otras acciones legales, el Sernac pide a la Justicia que se aplique a Chevrolet Servicios Financieros el máximo de las multas establecidas por la Ley del Consumidor, unos 750 UTM (37 millones de pesos aproximadamente).
La nueva ley faculta al Servicio, entre otras cosas, para "solicitar la incautación de ciertos antecedentes y citar obligatoriamente a declarar al organismo a sus gerentes y representantes legales", enfatizó el Servicio.
Durante 2019, Sernac recibió cerca de 19 mil reclamos relacionados cobranzas, un 38 por ciento más que en 2018. Además hay cerca de cuatro millones 500 mil personas morosas en Chile.