El director del Sernac, Ernesto Muñoz, se refirió a la mediación colectiva que inició el organismo con una de las papeleras acusadas de colusión, CMPC, asegurando que espera que se indemnice a todos los consumidores afectados.
En ese sentido, explicó en El Diario de Cooperativa que dentro del proceso hay "tres elementos fundamentales": Determinar la responsabilidad de las empresas, los perjuicios y las formas de compensar.
"Nosotros hemos dicho que la forma más efectiva o eficiente de compensar tiene que ver con entregar el propio consumidor, mediante un voucher, la oportunidad de elegir a qué aplican este dinero", añadió.
Y enfatizó: "Que se indemnicen todos los perjuicios determinados, que todos los consumidores afectados tengan la oportunidad de recibir estos beneficios".
Muñoz explicó que en este caso es absurdo pedir boletas a los consumidores para ser compensados, puesto que quienes no compraron también fueron perjudicados al no poder acceder al mercado por los precios.
"En el caso de papel, todas las familias chilenas fueron privadas de la oportunidad de acceder a precios competitivos y eso debe ser compensado", puntualizó.
Si bien aún no se ha determinado el mecanismo de compensación, descartó que ésta consista en una rebaja de precios ya que "tiene una serie de externalidades negativas. Podría afectar a la competencia y aumentar la participación de mercado de la empresas coludidas", concluyó.
Carta de CMPC "es un inicio"
En conversación con Cooperativa, Muñoz detalló que este viernes "recibimos una carta firmando por el gerente de asuntos legales en donde informaba que CMPC acepta participar en el proceso de mediación colectiva para que podamos determinar las compensaciones".
"Esperamos que a la brevedad la empresa entregue todos los antecedentes que nosotros le hemos pedido en el mismo oficio. Esto es un inicio, peor todavía para estar dentro de la mediación colectiva hay que cumplir una serie de requisitos", indicó.