El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) advirtió de diferencias de hasta 5.300 pesos, un 82 por ciento, en el precio de vacunas para adultos contra la influenza, las que pueden ser encontradas en el mercado desde los 6.500 hasta 11.800 pesos.
De acuerdo al estudio del Sernac, "la vacuna Vaxigrip (pediátrica y adulto), con aplicación incluida, es posible encontrarla desde 6.500 pesos (Clínicas Indisa y Santa María); hasta los 10.300 pesos (pediátrica) y 11.800 pesos (adultos) en la Clínica Las Condes. Esto es 5.300 pesos (82 por ciento) de diferencia".
El director del organismo, Juan José Ossa, dijo que "hacemos un intenso llamado a los consumidores a los consumidores a conocer estos estudios" y detalló que "hemos visto de que de los proveedores que tienen disponibilidad de esta vacuna hay tres que tienen mayor presencia y aquella que destaca en cinco de los establecimientos es Vaxigrip".
"Es importante que los consumidores sepan cuáles son los nombres que dan cuenta de la vacuna correspondiente", enfatizó Ossa.
Las vacunas registadras
El Sernac explicó que, de acuerdo al Instituto de Salud Pública, en Chile existen las siguientes vacunas registradas contra la influenza:
- Vaxigrip Adulto; Laboratorio Sanofi Pasteur S.A.
- Vaxigrip Pediátrica; Laboratorio Sanofi Pasteur S.A.
- Influvac; Abbott Laboratories Chile S.A.
- GC – Flu Adulto; Laboratorio Biosano S.A.
- GC – Flu Pediátrica; Laboratorio Biosano S.A.
- Fluazur Vacuna Antigripal; Laboratorio Novartis Chile S.A.
- Fluazur Pediátrica; Laboratorio Novartis Chile S.A.
- Idflu – 9 Vacuna Antigripal; Laboratorio Sanofi Pasteur S.A
- Idflu – 15 Vacuna Antigripal; Laboratorio Sanofi Pasteur S.A
Aprobar Ley de Fármacos
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, recordó que la vacuna es gratuita para quienes sean parte de los grupos de riesgo (lactantes de hasta los 23 meses, embarazadas de más de 13 semanas de gestación y los adultos mayores) y llamó a acelerar la aprobación de la ley de fármacos.
"La ley nacional de fármacos pone en un carácter de documento legal, jurídico, obligatorio todo lo que es el concepto de bioequivalencia y lo que señaló el Presidente de la República el 21 de mayo del año 2010, cuando se comprometió a generar una política farmacéutica chilena que permitiera tener medicamentos de alta calidad al menor precio posible", señaló Mañalich.