Sernac detectó incumplimientos de funerarias y cementerios

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Autor: Cooperativa.cl

Para comprobar irregularidades el organismo analizó más de 50 páginas web.

Advirtió que las empresas deben adecuarse a Ley de Protección al Consumidor y ajustar su información.

Sernac detectó incumplimientos de funerarias y cementerios
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La existencia de sepulturas "antisísmicas" despertó las suspicacias del Servicio.

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) determinó oficiar a siete cementerios-parque y 30 funerarias, luego de detectar una serie incumplimientos en sus servicios.

Tras recibir 575 reclamos durante este año y analizar 22 páginas web de cementerios-parque y 31 de empresas funerarias, el organismo detectó incumplimientos en la entrega de información veraz y oportuna a los consumidores sobre los precios de los servicios y en la posibilidad de comprobar las promesas publicitarias, además de la modificación de vigencia de la promoción.

Mediante estos oficios, el servicio solicitó a los cementerios y funerarias que se ajusten a la Ley de Protección al Consumidor, por lo que serán monitoreados.

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, detalló que "la información que se pone a disposición en la publicidad y también en las páginas web tiene que ser certera y entregarle al consumidor todos los elementos".

A juicio de Muñoz, esta información debe incluir "el precio, los costos asociados, ejemplo si hay un costo de mantención, las condiciones en que se está entregando el servicio y cualquier otra relevante. Como Sernac lo que estamos haciendo es revisando los contratos de los cementerios para evaluar si existen o no cláusulas abusivas".

En algunos casos particulares se les exigió información para comprobar frases como "somos la red de cementerios-parque más grande de Chile" o la existencia de sepulturas "antisísmicas".

Consumidores exigen mayor fiscalización

Para Hernán Calderón, presidente de Conadecus, este mercardo "no tiene regulación mayor. Por ser un servicio tan particular, nadie se pone a investigarlo ni fiscalizarlo en el cumplimiento que tiene que tener en la relación con sus usuarios".

Calderón añadió que "por las características del servicio, los usuarios tampoco reclaman mucho. Este es un servicio que tiene que ser fiscalizado permanentemente, ya que se está prestando para algunos tipos de abusos".

A partir de estos oficios las empresas deben ajustar su información y el Sernac evaluará el inicio de acciones legales si estas prácticas no se corrigen.

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