Sernac exige a editoriales transparentar el negocio de los libros escolares
El organismo ofició a cinco empresas exigiendo información sobre su operación y los convenios con los colegios.
El organismo ofició a cinco empresas exigiendo información sobre su operación y los convenios con los colegios.
El Servicio Nacional del Consumidor envió oficios a cinco empresas editoriales, exigiéndoles la entrega de información respecto del negocio de los libros escolares.
Santillana, SM, Parsons, McGraw-Hill y SBS tienen 10 días de plazo para entregar la respuesta formal con los datos requeridos sobre precios y convenios con colegios particulares pagados. En caso de no cumplir, arriesgan multas que superan los 19 millones de pesos.
"El Sernac ha oficiado a las principales editoriales de país y lo que busca es transparentar la información, en primer lugar, respecto a los convenios que suscriben con los colegios particulares pagados", explicó el director nacional del Servicio, Lucas del Villar.
El funcionario indicó que el objetivo es determinar "si estos convenios obedecen a relaciones estrictamente pedagógicas o de otro tipo, si en estos convenios hay condiciones o estructuras de precios que, de alguna forma, no han sido transparentados o informados oportunamente a los apoderados".
#SERNACenVivo | Director Nacional, Lucas Del Villar 🎙: "En esta oportunidad queremos recabar antecedentes sobre el mercado de textos escolares y contenidos digitales, para transparentar la información y las condiciones sobre este tema". pic.twitter.com/JspMtzHPdM
— Sernac - Chile (@SERNAC) 18 de febrero de 2019
Del Villar agregó que "el fin de los oficios enviados es ahondar en sus modelos de negocio (de las editoriales) y saber cómo se está informando a los consumidores aspectos básicos como las condiciones y precios de los convenios con los colegios"; esto en el marco del "derecho a contar con información completa, veraz y oportuna", y en resguardo del "derecho a la libre elección".
"Los apoderados deben saber por qué un colegio elige una u otra editorial, qué incentivos tienen ambos, que los precios sean públicos y sepan cuánto durará un libro, pues se trata de un mercado sensible para los apoderados", agregó el director, recordando que cada tomo puede llegar a costar incluso 30 mil pesos.
#SERNACenVivo | Director Nacional, Lucas Del Villar 🎙: "Los apoderados deben saber por qué un colegio elige una u otra editorial, que incentivos tienen ambos, que los precios sean públicos y sepan cuánto durará un libro. Se trata de un mercado sensible para los apoderados”. pic.twitter.com/FyTgvhf3Hm
— Sernac - Chile (@SERNAC) 18 de febrero de 2019