El Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) informó que ha recibido 12.244 reclamos durante la emergencia sanitaria por coronavirus en el país, principalmente en los servicios de turismo y transportes y educación.
En primer lugar se encuentra el área de turismo y transporte aéreo con un 29,9 por ciento del total de los reclamos, recalcando que los consumidores denuncian falta de respuestas y aplicación de multas.
Lo sigue el área de la educación con un 21,8 por ciento -como universidades (50,2 por ciento) e institutos profesiones (24,8 por ciento)-, principalmente apuntando a la solicitud de congelamientos y rebajas de los aranceles.
Luego está el comercio a distancia o electrónico (12,3 por ciento) por las demoras en los despachos y las telecomunicaciones (11,9 por ciento) por problemas en la calidad del servicio.
En concreto, estos cuatro servicios concentran el 76 por ciento del total de los casos.
Debido a esto, el Sernac realizó una encuesta a más de 2.500 personas, de las cuales un 26 por ciento señaló que ha tenido problemas con alguna empresa por mal funcionamiento (en el caso de las telecomunicaciones), por publicidad engañosa (en los servicios financieros) o falta de stock en los locales comerciales o restaurantes.
Además, se recalcó que existe un problema generalizado que es la dificultad para contactarse con los servicios de atención al cliente, lo cual está siendo fiscalizado por el Sernac.
Precios de los productos
Un 68 por ciento de los encuestados consideró que hay productos que aumentaron sus precios como jabón, arroz, fideos, cloro y pan y que han tenido problemas para encontrarlos.
Más de la mitad de los encuestados recalcan la importancia que se mantengan o rebajen los precios de productos y servicios básicos y que se asegure la cadena de abastecimiento.