Sernac lamentó falta de instancia posterior al TC ante posible rechazo de proyecto

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Autor: Cooperativa.cl

Ernesto Muñoz aseveró que existe una "vuelta atrás" por parte de la instancia.

"Este proyecto fue aprobado muchas veces por unanimidad", recordó.

Sernac lamentó falta de instancia posterior al TC ante posible rechazo de proyecto

"He sido la cara visible de una reforma que es apoyada por el 99,9 por ciento de los chilenos", recalcó Muñoz.

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El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, lamentó en Cooperativa que no exista una instancia posterior al Tribunal Constitucional, el que actualmente se encuentra el proyecto que entrega nuevas capacidades fiscalizadoras a la entidad.

En diálogo con Una Nueva Mañana, Muñoz planteó que "este proyecto fue aprobado muchas veces por unanimidad (...) fue un control previo de constitucionalidad, en este caso no hubo un requerimiento de constitucionalidad como en el caso de las tres causales, donde había gente que estaba en contra. En este caso ningún diputado, ningún senador, no se formó un grupo que estaba impugnando el proyecto de ley".

"Evidentemente si estos trascendidos de prensa son reales hay una extensión de la competencia del Tribunal Constitucional y además hay una vuelta atrás respecto de jurisprudencia que apoya este tipo de facultades. Podríamos estar frente a un fallo que no solo afecta al Sernac, sino que a otras instituciones públicas que fiscalizan y sancionan", sostuvo.

Muñoz añadió que "si son así de negativos, no hay una instancia posterior, ese es el tema, porque cuando uno tiene un requerimiento de constitucionalidad y hay una audiencia y el director del Sernac, las asociaciones de consumidores y las empresas quieren ir a representar las posturas y eso es distinto a lo que está pasando ahora".

"He sido la cara visible de una reforma que es apoyada por el 99,9 por ciento de los chilenos, porque es un tema muy ciudadano y porque es evidente que tenemos que tener facultades fiscalizadoras y sancionadoras para hacer cumplir la ley, porque la gente ve que si no se cumple la ley no pasa absolutamente nada", planteó.

"¿Qué tengo que decirle yo hoy día a un consumidor de una empresa que no entrega respuesta? Tengo que decirle 'vaya al Juzgado de Policía Local, pague usted la notificación que en algunos casos son 40 mil pesos, vaya usted a la audiencia y vea al abogado de la empresa para ver si le va bien', eso no tiene ningún sentido", aseveró.

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