El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció el inicio de un nuevo proceso de compensación para cerca de 430 consumidores afectados cuando Librería Antártica canceló las compras realizadas a través del sitio web de la empresa.
Según informó el ente fiscalizador en su página, de acuerdo a los reclamos, el proveedor canceló las compras y reversó los montos pagados.
El hecho ocurrió entre las 00:01 hrs. y las 09:30 horas -por cerca de nueve horas- del pasado 12 de noviembre, cuando en la página de internet del proveedor, los artículos -principalmente libros- presentaron un valor de 2.000 pesos. Sin embargo, la compañía informó a los consumidores que se trató de "un error informático".
El episodio originó la apertura de una mediación colectiva con la empresa, instancia voluntaria y extrajudicial, cuyo objetivo fue encontrar una solución rápida para los consumidores, y en la que Librería Antártica se comprometió a compensar mediante tres alternativas, a elección del consumidor:
La primera opción es el pago en efectivo de un monto equivalente a 24.000 pesos, abonado en la cuenta corriente o vista utilizada por cada cliente y/o en caso contrario, mediante vale vista bancario disponible para su cobro exhibiendo la identificación respectiva.
La segunda alternativa, es una Gift Card por un valor equivalente a 24.000 pesos, o comprobante para efectuar compras de cualquier producto ofrecido por Antártica.
Finalmente, como tercera opción, un descuento de un 25 por ciento a quienes, en la oportunidad, adquirieron productos a través del carro de compras, con la única limitación de adquirir un solo ejemplar de cada producto por cliente, esto es, sin repetir el mismo producto a adquirir.
Adicionalmente, el proveedor indemnizará a los consumidores que presentaron el reclamo ante el Sernac, o formalmente ante las plataformas de reclamos de la misma empresa, con un monto de 0,15 UTM, es decir, cerca de 7.000 pesos para cada uno.