Sernac pide compensaciones a clientes afectados por incumplimientos de Sodimac

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre marzo del 2020 y mayo de este año el organismo recibió 45.382 denuncias -principalmente- por demoras en los plazos de despacho y retraso en la devolución del dinero.

Por su parte, la empresa decidió acogerse al Procedimiento Voluntario Colectivo y buscar soluciones.

Sernac pide compensaciones a clientes afectados por incumplimientos de Sodimac
 Archivo
Llévatelo:

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) exigirá compensaciones a los clientes afectados por incumplientos en las compras realizadas en la empresa de retail Sodimac Homecenter, que ya acumula cerca de 45 mil reclamos. 

El organismo inició un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), instancia extrajudicial que establece plazos acotados para lograr compensaciones a los clientes que se han visto afectados por problemas como demoras en los plazos de despacho de productos obtenidos a través del comercio online y retraso en la devolución del dinero de compras canceladas. 

El Sernac dio a conocer que entre marzo del 2020 y mayo de este año se han recibido 45.382 reclamos contra Sodimac, de los cuales un 48% (más de 21 mil) fue por retraso o no entrega de los productos adquiridos, mientras que un 51,7% de los reclamos (más de 23 mil) fueron por la demora en la devolución del dinero y falta de respuestas. 

Según las políticas de la empresa, el reembolso del dinero depende del medio y forma de pago, con plazos que no exceden los cuatros días hábiles, sin embargo, los clientes apuntan que en algunos casos se han demorado meses en devolver el dinero pagado. 

Al analizar las respuestas dadas por Sodimac a los reclamos interpuestos ante el Sernac, cerca de 70% fueron respondidas en forma desfavorable.

El director del Sernac, Lucas del Villar, detalló que "a través de esta acción, el Sernac está exigiendo a la empresa Sodimac que entregue una propuesta compensatoria que logre beneficiar a todos los consumidores afectados por una serie de incumplimientos en compras online, principalmente, causadas por la demora o no entrega de los productos y retardo en la devolución del dinero".

"El Sernac buscará que la propuesta que entregue esta empresa cumpla con los estándares que exige el servicio, es decir, que se haga cargo del daño ocasionado, en primer lugar, y además que beneficie a todos los consumidores que han sido afectados por estos motivos", agregó.

RESPUESTA DE SODIMAC

La empresa decidió acoger la invitación del organismo y se sumó la Procedimiento Voluntario Colectivo y señalaron que "el contexto de pandemia ha representado desafíos enormes para todos" y lamentaron "no haber podido manter siempre los niveles de servicio". 

Aún así, recalcaron que han buscado soluciones y que se tomaron una serie de medidas "correctivas que nos permitieron mejorar notablemente los niveles de cumplimiento", indicando que actualmente alrededor del 50% de los despachos se realizan en menos de 48 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter