El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a la empresa Worldcoin, conocida por escanear el iris de las personas a cambio de un pago en criptomonedas, para abordar la protección de los datos personales de sus usuarios en Chile, que representan a más del 1% de la población.
En esa línea, le solicitó información detallada sobre el almacenamiento, tratamiento y protección de los datos de los consumidores, advirtiendo que tomará acciones a favor de los mismos si llega a detectar infracciones, consigna el regulador en un comunicado.
El director del Sernac, Andrés Herrera, aclaró que el objetivo de su actuar no es cuestionar a los usuarios, sino que "garantizar la protección de los datos en las relaciones de consumo, tal como ocurre en este caso. Asimismo, deseamos que los consumidores estén plenamente informados sobre cómo se utilizarán sus datos, y contar con garantías firmes de que su información estará segura".
El escrito del ente además hace ver una preocupación particular por "los jóvenes y adolescentes, así como también a los consumidores hipervulnerables, quienes podrían no estar plenamente conscientes de las implicaciones de compartir sus datos personales".
"Si existieran perjuicios que deban ser indemnizados a los consumidores, haremos uso de demandas colectivas o de procedimientos voluntarios colectivos", recalcó Herrera, apuntando que "es necesario tener identificado al proveedor y sus prácticas en relación a cómo opera y la naturaleza de la relación de consumo. Por lo tanto, no descartamos citar a declarar a sus representantes prontamente para recabar más antecedentes".
Considerando que Worldcoin ha enfrentado varias controversias por su manejo de datos biométricos sensibles, "el Sernac reafirma su compromiso de velar por los derechos de los consumidores en el contexto de la rápida evolución tecnológica, asegurando que los avances no comprometan la privacidad ni la seguridad de los datos personales", cierra la nota.