El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, comentó el inicio del proceso de mediación colectiva con la empresa CMPC Tissue en el marco de la colusión del papel higiénico para compensar a los consumidores afectados.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el director del organismo manifestó que la opción para compensar a las personas por este ilícito debe ser un monto en dinero, considerando además que estos afectados son todos los chilenos.
"Para nosotros el principio es que tiene que ser una compensación en dinero que llegue a los consumidores afectados, y en este caso, por ser afectadas todas las familias chilenas, tiene que ser representativo de este daño para todos", sostuvo Muñoz.
"El monto en dinero de compensación nos parece lo más simple, lo más adecuado y lo más directo", recalcó.
El director del Sernac se refirió a la primera reunión realizada con la CMPC este miércoles para tratar los temas compensatorios.
"En la reunión de ayer queríamos ver si existía disposición real, lo que significa que nos entreguen toda la información necesaria para realizar a través de modelos econométricos la determinación de los perjuicios a los consumidores y luego determinar como se van a hacer las compensaciones", manifestó.
Muñoz añadió que "un segundo principio importante que esperábamos que la empresa aceptara, y así lo hizo, fue la compensación de todos los consumidores afectados, por lo tanto, en base a esos dos principios hemos dicho que la mediación colectiva puede seguir adelante, mediación que es el mecanismo más rápido y efectivo para determinar compensaciones y luego hacerlas realidad para todos los consumidores afectados".
Ernesto Muñoz además cuestionó la estrategia de la otra empresa coludida -SCA Chile- que rechazó la mediación colectiva y emprenderá acciones legales, considerando que reconoció el ilícito por medio de la delación compensada y de forma pública.
"Parece poco comprensible que (SCA Chile) no quiera participar de esta mediación colectiva para que surja de este reconocimiento de responsabilidad algo práctico concreto rápido para los consumidores", dijo.
"Lo más rápido es la mediación colectiva, porque en el caso de una demanda, hay una serie de instrumentos jurídicos que se pueden utilizar para dilatar ese procedimiento que puede durar cuatro o cinco años y no se visualiza que no sea la forma más rápida", concluyó el director del Sernac.