El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva en contra de la empresa Costanera Norte S.A. por incumplimiento de la ley del consumidor a causa de la suspensión de sus servicios el 17 y 18 de abril de este año, luego del colapso provocado por la inundación del río Mapocho.
Según el organismo, la acción judicial tiene como objetivo determinar las infracciones y compensaciones correspondientes para todos los afectados que no pudieron usar un servicio de disposición permanente, como es la utilización de la autopista Costanera Norte, y efectuar las respectivas indemnizaciones por los perjuicios causados.
Asimismo, la acción judicial busca reafirmar la aplicación de la Ley del Consumidor a las autopistas concesionadas, luego de que la empresa rechazara una solución extrajudicial argumentando que la ley no se le aplica.
Esto luego que el Sernac oficiara a la empresa el pasado 6 de julio con la finalidad de dar inicio a una mediación colectiva y buscar una solución justa e integral para los consumidores afectados, no obstante, la compañía declinó participar en el proceso aludiendo que no reconocen su calidad de proveedor.
"Decidimos interponer una demanda contra la empresa Costanera Norte S.A, por infringir la Ley de Protección del Consumidor, al incumplir las condiciones contratadas y actuar de manera negligente, causando perjuicios a las y los consumidores que esos días no pudieron utilizar la autopista", aseguró el director del Sernac, Ernesto Muñoz.
"Queremos reafirmar la plena vigencia de los derechos de los consumidores en materia de autopistas concesionadas, buscando la aplicación de multas y también de compensaciones para los afectados y además que las autopistas se reconozcan como empresa proveedora de un servicio", recalcó.