El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva contra la compañía de telecomunicaciones Movistar luego de que ésta aplicara desde marzo del año pasado un alza unilateral en los precios de planes del servicio de televisión.
El Sernac detalló que el aumento osciló entre 1.000 y 1.500 pesos y afectó a un universo aproximado de 650 mil suscriptores.
La acción judicial, que suma los cerca de 800 casos que ha recibido el organismo, busca que la Justicia "detenga inmediatamente las alzas aplicadas a los consumidores, reembolse los montos pagados por los afectados y los compense adecuadamente".
"La demanda colectiva pretende que la Justicia aplique por primera vez una medida que viene inserta en la nueva Ley y que permite solicitar al tribunal el cese provisional de los cargos por cobros que, en este caso, implica que la empresa detenga inmediatamente las alzas unilaterales una vez acogida la acción judicial a tramitación", explicó.
El mensaje en las pantallas con que Movistar informó el alza a sus clientes. (Foto: Sernac)
El Servicio denuncia que "la empresa comunicó a los consumidores de este incremento unilateral a través de documentos adjuntos en la boleta de pago, correos electrónicos y un cuadro informativo que aparecía desplegado en la pantalla de los televisores, obligando a los consumidores a aceptar las nuevas condiciones para poder seguir viendo la programación".
En ese marco, el Sernac recuerda que cualquier alza en las tarifas, cargos o condiciones contractuales "debe contar con el consentimiento de los consumidores y no deben obedecer a decisiones económicas arbitrarias por parte de las compañías".