Sernac presentó una demanda colectiva en contra de la empresa constructora Santa Beatriz, debido a la existencia de cláusulas abusivas en los contratos.
Los afectados denunciaron retraso en entrega de viviendas, la no entrega de escrituras y no respeto de pólizas de seguro.
Como explicó el director del Sernac, Ernesto Muñoz, "en lo que va del año 2014, hemos recibido 460 reclamos, y estos reclamos están repartidos en todo Chile, en proyectos que tenemos en Talca, Temuco, La Serena".
"Esta es una situación generalizada y es por eso que nosotros hemos presentado estas acciones para representar el interés colectivo de todos los consumidores afectados, y estos 460 reclamos son los que han llegado a las oficinas del Sernac pero representan a un universo mayor de afectados, que puede ser superior a los 1.500", añadió.
Muñoz explicó que "estas cláusulas abusivas tienen que ver con, por ejemplo, dar la facultad a la empresa de modificar proyectos, cambiar planos sin el consentimiento del consumidor una vez que se la he informado que el proyecto tiene determinadas características. Por eso hemos demandado colectivamente a la empresa".
Publicidad ofrecida debe ser garantizada
Cuando se compra un departamento, la publicidad ofrecida debe siempre ser garantizada, según señaló el profesor de derecho al consumidor de la Universidad de Chile, Jaime Lorenzini.
El abogado indicó que la ley no distingue diferencias para las compras en verde, cuyos contratos solo pueden ser modificados si hay consideraciones técnicas pero nunca de manera arbitraria.
"La existencia, por ejemplo, de áreas verdes o ciertos atributos que tenga el proyecto inmobiliario que vaya en la publicidad obligan a la inmobiliaria y, por consiguiente, puede exigir su cumplimiento al consumidor", explicó.
Versión de la empresa
A través de su sitio web, la constructora Santa Beatriz se manifestó preocupada de entregar soluciones a sus clientes y pidió que los afectados se contacten con la empresa a través de correo electrónico.
En un comunicado público, Santa Beatriz criticó duramente la acción del Sernac, asegurando que el organismo informó unilateralmente el fin de la mediación colectiva y calificaron la decisión de ir a la justicia de injusta y repentina. También garantizaron que siempre han respondido las consultas de sus clientes.