TC acogió a trámite requerimiento del Gobierno para zanjar controversia por "nuevo Sernac"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobierno hizo la presentación luego que la Contraloría se negara a tomar razón al proyecto.

PS llamó al Gobierno a aprobar la iniciativa tal como la visó la Cámara de Diputados.

TC acogió a trámite requerimiento del Gobierno para zanjar controversia por
 ATON

El proyecto del "nuevo Sernac" sigue sin poder ser promulgado.

Llévatelo:

El Tribunal Constitucional (TC) acogió a trámite el requerimiento que hizo el Gobierno para zanjar la controversia que surgió con el proyecto de ley de protección a los consumidores o ley del "nuevo Sernac", luego que la Contraloría no tomara razón de la promulgación de la norma.

Esta decisión del ente regulador se debe a que consideró que los cambios realizados en el Congreso como incoherentes con el fallo previo del propio TC que le quitó las facultades normativas y sancionatorias al "nuevo Sernac".

El pasado martes, el Partido Socialista también recurrió al TC para ingresar un téngase presente, pidiendo al organismo que promulgue el proyecto de ley de protección a los consumidores o Ley Sernac tal y como salió de la Cámara de Diputados.

Para el senador y presidente del PS, Álvaro Elizalde, con este requerimiento de La Moneda, la ley corre aún más riesgos.

"Que no se siga podando una ley que costó tanto aprobar. Lamentamos que el Gobierno haya recurrido al TC, esa es una señal que el Gobierno no está comprometido con un Sernac que cuente con herramientas para proteger a los consumidores contra el abuso", comentó el parlamentario.

La ley no verá la luz mientras no se resuelva la controversia, por lo que el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, llamó a que el tema se zanje a la brevedad.

"Esperamos que esto quede aclarado para que la ley sea promulgada a la brevedad, porque tiene importantes avances que podríamos establecer como nuevos derechos, atribuciones y obligaciones de los proveedores que son muy importantes para la protección" de los consumidores, manifestó Calderón.

Mientras tanto, el ex director del Sernac, José Roa, expresó que la solución para los consumidores pasa hoy por el Ejecutivo.

"El proyecto de Sernac quedó cojo toda vez que algunas soluciones fueron declaradas inconstitucionales y, respecto de eso, la solución no está en manos del TC, sino que está en manos del Ejecutivo presentando un proyecto de ley que entregue nuevas soluciones a los problemas no resueltos producto de la declaración de inconstitucionalidad", sostuvo.

Se espera que este viernes el TC notifique a las partes y que el próximo martes el pleno de ministros discuta la admisibilidad del requerimiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter