La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ofició este viernes a las compañías móviles Claro, Entel, Movistar, Wom y Virgin Mobile por nula transparencia que existe en su oferta comercial de planes de navegación "ilimitados" a los usuarios.
Según informó la Subtel, se comprobó mediante una fiscalización que "la oferta de planes 'ilimitados' de las empresas móviles no cumple con las condiciones prometidas a los usuarios".
"Las compañías aplican variaciones en la calidad de su servicio, disminuyendo la velocidad de navegación en ciertos horarios, o cuando los usuarios sobrepasaban una determinada cuota de tráfico. Debido a lo anterior, el uso del término 'ilimitado' para definir a estos planes, no es correcto y es muy poco transparente para los usuarios", explicaron en un comunicado.
Recalcaron que "un producto comercializado con el carácter de 'ilimitado' tiene un significado claro para los usuarios y genera expectativas de contar con una capacidad inagotable de datos y en una calidad estable, lo que no ocurre en la práctica".
En el texto se añade que "a pesar que las variaciones en la calidad de servicio son informadas por las empresas como 'medidas de tráfico', según la normativa vigente, Subtel estima que estas prácticas confunden a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, al no utilizar un lenguaje simple y transparente a la hora de ofrecer estos planes".
Las empresas tienen tres días, contados desde su notificación, para informar las medidas que tomarán para regularizar su oferta comercial y "hacerla más transparente para los usuarios", aseguraron
"En caso de no cumplir con esta solicitud, la Subsecretaría podrá formular cargos de acuerdo a la normativa vigente", advirtieron.