Suspenden venta guateros eléctricos tras nuevo caso de inflamación
Medida rige para los productos de la marca GA.MA.
Superintendencia llamó al autocuidado y recalcó que deben usarse desenchufados.
Medida rige para los productos de la marca GA.MA.
Superintendencia llamó al autocuidado y recalcó que deben usarse desenchufados.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) suspendió transitoriamente la venta de los guateros eléctricos, de la marca GA.MA., luego que se registrara un nuevo caso de inflamación, en Concepción.
Este hecho ocurrió cuando el guatero estaba sobre la cama de una niña de 11 años, por lo que las autoridades indagan la situación para establecer si existen fallas en el producto o si se trató de un problema de manipulación.
La SEC informó que, según el relato de la madre de la menor, el guatero se comenzó a inflamar sobre la cama de la menor mientras permanecía enchufado a la red eléctrica.
Esta situación no provocó heridos ni daños mayores.
Este es el segundo episodio similar en menos de un mes, pues a comienzos de mayo ocurrió un caso parecido en Peñalolén, en la Región Metropolitana, donde el producto siniestrado también era de la marca GA.MA.
Por ello, el superintendente Luis Ávila citó al representante legal de la empresa para analizar eventuales desperfectos técnicos que pudieran tener los productos, tras lo cual se tomó la decisión de suspender, mientras duren las indagaciones, la venta de estos guateros eléctricos.
"Como no existe certeza total, en estos momentos, acerca de la seguridad de estos productos, hemos optado por suspender, transitoriamente, la venta de éstos hasta que su seguridad esté debidamente acreditada", dijo Ávila.
Consejos de seguridad
El superintendente Ávila entregó consejos para evitar accidentes con este tipo de productos e hizo un llamado "al autocuidado de los usuarios con este tipo de productos".
"Es fundamental -enfatizó la autoridad- seguir las instrucciones que entrega el fabricante, las que deben estar en el envase de estos guateros, o también en su manual de uso, y un punto fundamental es utilizarlos siempre desenchufados, es decir, se deben conectar a la red eléctrica para cargarlos, pero una vez que ese proceso se completa, se deben desconectar para recién usarlos".
Se espera que la investigación concluya a fines de junio, cuyos resultados serán dados a conocer a la opinión pública, afirmó la Superintendencia.