Varios vecinos de una de las torres de Carlos Antúnez, en la comuna de Providencia, denuncian que han sufrido problemas estomacales y brotes de dermatitis debido a una filtración de la red de alcantarillado que contaminó el agua potable que consumen los residentes.
Los vecinos acusan una tardía respuesta de la administración del edificio, ya que los problemas habrían comenzado "hace dos semanas atrás" y hubo "harta gente con los mismos síntomas".
Desde la administración descartaron que hayan reaccionado tardíamente a esta emergencia y aseguraron que el pasado viernes se tomaron las primeras medidas para solucionar el problema, contratando a una empresa para limpiar las cañerías de agua potable.
Carlos Tanaki, director de mantención de la torre, explicó que "la empresa nos dijo que iba a hacer los trabajos los días 5, 6, 7 y 8 de diciembre, porque antes no podían. Programamos e inmediatamente, el día 29 (de noviembre), personalmente coloqué más de 18 avisos en las puertas y en los ascensores".
También descartó responsabilidad de su administración: "Tenemos libros, el certificado que dio Seremi de que el agua estaba buena el 30 de mayo y ahora sucedió este accidente. Nadie sabía y nadie dijo nada. El primer denuncio que hubo de agua fue el día 28 de noviembre en la mañana".
Según la información proporcionada por Aguas Andinas, el problema se originó por una conexión no autorizada en la red de alcantarillado que habría sido hecha en la década del 70.
Seremi de Salud inspeccionó el lugar
Durante la mañana de este martes, funcionarios de la Seremi de Salud Metropolitana tomaron muestras del agua y aplicarán una encuesta para determinar la cantidad real de afectados.
La seremi Daniela Zavando detalló que "como autoridad sanitaria, queremos comentar que nos preocupa enormemente esta situación. Se levantó acta por este tema de la contaminación de las aguas, lo que va a implicar un sumario sanitario a los responsables".
"Nos interesa determinar el número de personas afectadas y también cuánta gente es necesario que vacunemos. Estamos disponiendo en este minuto, a través de la encuesta epidemiológica, que tengamos acceso a vacunas, para lo que nos estamos coordinando desde la Seremi de Salud, contra la hepatitis A y que van a ser administradas", agregó la autoridad.
Zavando añadió que "tenemos identificadas a 47 personas que caben dentro de los criterios de elegibilidad para efectos de la vacunación contra el virus de la hepatitis A. el Hospital Salvador ya está en conocimiento de manera de poder dar atención especializada a los pacientes adultos y el Hospital Calvo Mackenna en el caso de los niños".
La seremi añadió que mientras no se garantice que las cañerías de agua potable estén limpias, el suministro se mantendrá interrumpido, por lo que la Municipalidad de Providencia abastecerá de agua envasada a los vecinos.