Tópicos: País

Contraloría ratificó pago de 37 millones de pesos a familia afectada por cambio de bebés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los Muñoz-Soto, una de las familias afectadas con el error ocurrido en septiembre de 2005, recibirá el monto como indemnización por el error del Hospital Regional de Talca.

contenido de servicio
Llévatelo:

La Contraloría General de la República tomó razón del pago de 37 millones de pesos por concepto de indemnización a los Muñoz-Soto, una de las familias afectadas con el cambio de bebés ocurrido en septiembre de 2005 en el Hospital Regional Talca.

 

Los recursos serán cancelados por el Servicio de Salud del Maule luego de un acuerdo extrajudicial con la defensa de la pareja, según explicó el abogado del organismo, Luis Franzani.

 

"Efectivamente, la Contraloría ha tomado razón de la resolución que aprobó la transacción que suscribimos con la familia Muñoz-Soto, con doña Lucy Soto, con don Alberto Muñoz. El trámite ya ha sido autorizado y nosotros estamos ya en condiciones de proceder al pago de la transacción acordada", señaló Franzani.

 

El pago, que se acordó fuera del proceso de mediación conciliatoria efectuado con el Consejo de Defensa del Estado (CDE), evitará que el caso pase a Tribunales.

 

La otra familia involucrada en el cambio de lactantes, los talquinos Garrido-Castro, no aceptó acuerdo alguno con el Servicio de Salud.

 

"La familia Garrido-Castro no quiso incorporarse a esta negociación. Consideró que el monto que estamos ofreciendo está muy lejos de las pretensiones de ellos, por lo tanto, se retiraron tanto de la mediación como de la transacción extrajudicial", indicó el abogado.

 

"Por lo tanto, ellos sabrán cuál es el camino que van a seguir a fin de satisfacer sus pretensiones", añadió Franzani.

 

De esta manera, el matrimonio talquino se reservó el derecho de iniciar una demanda civil contra el Servicio de Salud para lograr una reparación que estimen justa luego del error del hospital.

 

El cambio de bebés se conoció en agosto de 2006 luego que se confirmara que en septiembre de 2005 un equipo de Maternidad del recinto hospitalario se equivocó en los brazaletes y confundió a los lactantes.

 

Pese a que Lucy Soto siempre sospechó del equívoco, no fue tomada en cuenta por los médicos. El caso sólo se resolvió por exámenes de ADN que demostraron que la mujer estaba en lo cierto.

 

Finalmente, el 7 de noviembre de 2006 los niños, después de un año de vivir con los padres errados, fueron intercambiados.

 

El arreglo entre los Muñoz-Soto y el Estado se concretó el pasado 18 de enero. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter