Corte de Apelaciones de Temuco desaforó al senador Lavandero
Con la medida, el parlamentario DC podrá ser sometido a medidas cautelares por el fiscal especial Xavier Armendáriz, quien lo imputó por cuatro casos de abuso sexual de menores.
Con la medida, el parlamentario DC podrá ser sometido a medidas cautelares por el fiscal especial Xavier Armendáriz, quien lo imputó por cuatro casos de abuso sexual de menores.
La primera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco resolvió, en forma unánime, desaforar al senador de la Democracia Cristiana (DC) Jorge Exequiel Lavandero Illanes, tal como lo solicitó el fiscal especial Xavier Armendáriz, quien imputó al legislador como autor de cuatro casos de abuso sexual reiterado de menores.
"Se declara que existe mérito para la formación de causa en contra del honorable senador Jorge Exequiel Lavandero Illanes, respecto de los hechos que fueron objeto de la formalización de la investigación", señala la resolución.
Para el tribunal, los cargos contra el legislador fueron "no controvertidos en lo sustancial" por su defensa, por lo que llegó "a la convicción de que la petición de desafuero formulada por el Ministerio Público reúne caracteres de seriedad, plausibilidad suficientes para acceder a la misma".
La resolución, "únicamente y por los fundamentos expresados con anterioridad, declara que hay mérito por ahora para privar de fuero al parlamentario imputado".
Las acusaciones contra el senador, formalizadas el 7 de enero pasado, se basan en los casos de los menores N.B.G.C., M.B.G.C., J.J.G.C. y I.M.S.H.
La resolución fue informada por el presidente de la sala, juez Víctor Reyes, quien enfatizó que, tal como lo señala la Corte Suprema, el desafuero es sólo un "antejuicio" y no una condena.
Además, enfatizó que la medida permite la formación de causa contra Lavandero, pero "no puede transformarse en un pronunciamiento anticipado" sobre la responsabilidad penal del parlamentario por la circunscripción sur de la Novena Región.
Con esta medida, el representante del Ministerio Público podrá dictar medidas cautelares contra el parlamentario, así como iniciar el proceso para llevar a Lavandero a un juicio oral.
El pasado martes, el tribunal había dejado pendiente su resolución, aunque ya había declarado inadmisible la petición de la defensa de Lavandero, que argumentó que la petición para retirar el fuero a su cliente era inaplicable.
En la jornada de alegatos, Armendáriz dijo a la corte que el parlamentario reconoció que se bañó desnudo con menores de edad, en un jacuzzi, en su parcela de Metrenco, Novena Región.
La primera sala de la corte temuquense estuvo formada, además de Reyes, por Héctor Toro, Julio Cesar Grandón, Leopoldo Llanos y Fernando Carreño.
Ante los cinco jueces alegaron el pasado martes, además de Armendáriz, el abogado Julián López, quien representa a las familias de los cuatro menores presuntamente abusados, y Camilo Salvo, defensor del legislador.