La Brigada contra Delitos Medioambientales (Bidema) de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo en Arica a un curandero que ingresaba a Chile desde Perú con cuernos de diversas especies de mamíferos artiodáctilos que iban a ser utilizados en prácticas de santería.
El individuo, un ciudadano venezolano de 27 años identificado como Gilberto Jesús Martín Dorante fue interceptado por personal de Aduanas cuando ingresaba al país por el complejo fronterizo Chacalluta, consigna el diario ariqueño La Estrella.
El personal policial halló entre las pertenencias del santero dos cuernos de chivo, dos de vacuno, uno de ciervo, un coral y un dispositivo armado con pelo de caballo, los que serían ocupados para un ritual de la religión afro-cubana que profesa, la Yoruba.
El subcomisario Francisco Valdenegro explicó que "(...) por lo menos los cuernos de venado y el coral infringen la Ley de Caza y el Convenio Cites, ya que se trata de especies provenientes de animales en peligro de extinción, por lo que las especies fueron incautadas, ya que además el resto de ellas, podrían evidenciar unriesgo para las barreras fitosanitarias del país".
Al mismo tiempo, las especies fueron remitidas al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y horas después, el imputado recuperó su libertad, concluye el matutino.