La abogada experta en derechos humanos, Pamela Pereira, conversó con Cooperativa sobre el estado actual de las investigaciones en la materia, el suicidio del general Ramírez y los denominados pactos de silencio.
En El Diario de Cooperativa, Pereira explicó que entiende la consternación de las familias ante los casos de suicidio de ex militares condenados, pero recalcó que "los militares sabían perfectamente lo que estaban haciendo, cuales eran las políticas de represión que habían implementado".
En relación a los pactos de silencio, la abogada indicó que "no tengo ninguna duda de que las Fuerzas Armadas tienen absolutamente toda la información. Hay una decisión al interior de los mandos institucionales, que ha ido pasando de un mando a otro, que han decidido mantener esto en reserva".
"Tienen información desde su existencia, desde que este país obtuvo su libertad hacia adelante, prácticamente completa, los listados de quienes fueron los conscriptos de esa época. La información de quienes integraron las Fuerzas Armadas en su totalidad, ese registro lo tienen completo", precisó.
"El Ejército no se manda solo, el Ejército en este país está sujeto a la autoridad política desde la Presidenta de la República hacia abajo, desde el punto de vista del Ministerio de Defensa, el Parlamento también tiene algo que decir al respecto (...) la autoridad política podría también tener una actitud distinta a la que ha tenido siempre", agregó Pereira.