El abogado de Augusto Pinochet, Pablo Rodríguez, criticó la visita al país del juez español Baltasar Garzón, a quien acusó que haber venido a "pautear" a lo magistrados chilenos.
Rodríguez, evidentemente molesto por la visita al país del magistrado que logró la detención de su cliente entre 1998 y 2000 en Londres, afirmó que el juez aparece en Chile "a dar las instrucciones y a pautear a los jueces chilenos cómo deben fallar. ¿Quién es este señor que viene incluso a sobrepasar a nuestra soberanía?".
El ex líder del Frente Nacionalista Patria y Libertad (FNPL) apeló además a la ironía, apuntando al colonialismo español: "Seguramente se va a ir muy defraudado porque no lo va a atender Casimiro Marcó del Pont, que fue el último gobernador, ni tampoco lo va a recibir la Real Audiencia, porque nosotros tenemos Corte Suprema porque somos un país soberano".
Pablo Rodríguez, además, celebró la decisión de la quinta sala de la Corte de Apelaciones de confirmar la orden de no innovar que saca del caso Riggs al juez Carlos Cerda, a quien acusa de tener prejuicios contra Pinochet, afirmando que sin la intervención del tribunal el general retirado estaba siendo enjuiciado "sin que se respete el debido proceso, las garantías constitucionales más mínimas y elementales". (Cooperativa.cl)