Tópicos: País | DD.HH.

Abogado querellante: Está muy clara la participación de Rosauro Martínez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Boris Paredes indicó que hay antecedentes que avalan calidad de autor del diputado en la muerte de tres miristas en 1981.

También descartó prescripción del caso por tratarse de un delito de "lesa humanidad".

Abogado querellante: Está muy clara la participación de Rosauro Martínez
 UPI / Archivo

Para el jurista la participación de Rosauro Martínez en los asesinatos está "acreditada".

Llévatelo:

El abogado querellante en la causa por la muerte de tres personas en 1981 en la Región de Los Ríos, Boris Paredes, indicó que el desaforado diputado Rosauro Martínez (RN) cuando era jefe de la Compañía de Comandos N°8 del Battallón Llancahue, estuvo a cargo de dar muerte a los militantes del MIR por lo que le corresponde la calidad de autor de los crímenes.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el profesional explicó que "la participación de él es basicamente haber comandado el grupo que iba con la misión de matar a estas personas. Él era el capitán que estaba a cargo de ello y en esa calidad lo consideramos el autor del delito".

Martínez que era parte de la IV División del Ejército, de acuerdo a lo expresado por el jurista prestó colaboración a la Central Nacional de Informaciones (CNI) para apoyar la represión implementada por la dictadura.

Para Boris Paredes, si bien el parlamentario ha declarado como testigo que la muerte de los miristas se dio en el marco de un enfrentamiento, existen testimonios que cuestionan dicha versión y "está muy clara la participación de Rosauro Martínez, de eso no nos cabe ninguna duda".

"Su defensa se centró en cosas formales como alegar la prescripción. No creemos que pese ese alegato, porque ha sido rechazado en reiteradas ocasiones por la Corte Suprema, entendiendo que en los crímenes de lesa humanidad, como en este caso, no es posible aplicar la prescripción", afirmó.

El abogado querellante señaló que la familias afectadas no sólo buscan compensaciones económicas, sino justicia y que se esclarezcan los hechos, por lo que las declaraciones de Renovación Nacional respaldando al desaforado diputado deben virar del "apoyo irrestricto a la dictadura".

El pleno de la Corte Suprema ratificó el desafuero contra Rosauro Martínez por su eventual responsabilidad en los homicidios de los militantes del MIR Próspero del Carmen Guzmán Soto, Patricio Alejandro Calfuquir Hernández y José Eduardo Monsalve Sandoval, en el sector de Neltume, al oriente de Panguipulli, en 1981.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter