La vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García, recalcó que quien no colabora ante la justicia es cómplice igual ante la ratificación del Gobierno en su cargo al jefe del Estado Mayor del Ejército al ex CNI Guillermo Castro.
"Lo que sabemos es que nadie formó parte de un organismo represivo y de exterminio como fueron la DINA y la CNI sin haber participado, sin haber escuchado, sin haber visto y hasta ahora esas personas no han colaborado un ápice en las investigaciones judiciales", criticó la dirigenta en El Diario de Cooperativa.
"Cuando nadie aporta al establecimiento de la verdad ni a la justicia, lo que pasa es que todos se convierten de una u otra manera en cómplices, independientemente de lo que hayan realizado en estos organismos, por lo tanto no son las personas honorable en que se pretende transformar a estas personas", aseveró.
"No queremos ser jueces de nada, excepto jueces de la historia que nos tocó vivir, que conocemos de muy cerca y tenemos muchos más antecedentes", recalcó García, quien dijo que la entidad tiene un criterio general, que apunta a que "quienes hayan pertenecido a organismos represivos y de exterminio como la DINA o la CNI debiesen salir de las filas de las Fuerzas Armadas y no tener ninguna responsabilidad dentro del aparato del Estado y la institucionalidad".
"Han pasado demasiados años con estas personas dentro del Estado, dentro de las filas de las Fuerzas Armadas y llegó el momento en que definitivamente se tomen las medidas que corresponden" que a su juicio es su separación de las instituciones.
Por ello, García dijo que le pidieron al ex ministro Francisco Vidal que se entregara la lista de cuántos ex DINA o CNI siguen trabajando en las Fuerzas Armadas, lo que nunca ocurrió, y que reiteraron el pedido ahora a Andrés Allamand.
Defensa de ratificaciónPor su parte, el ministro de Defensa Andrés Allamand, defendió la ratificación en el cargo de Castro, recalcando que "ni en el Gobierno, ni en las Fuerzas Armadas van a participar personas que en definitiva sean causantes de violaciones a los derechos humanos, y obviamente se produce una diferencia porque ellos en el planteamiento que formulan".
Este es que "por el solo hecho de haber participado en un organismo de seguridad, eso debería haber sido una condición per se inhabilitable. A ellos no les corresponde transformarse en tribunales de justicia".