Aguiló afirmó tener los votos suficientes para destituir a Karla Rubilar
El diputado criticó el "show mediático" montado por la parlamentaria.
Consideró la hipótesis de una actitud "frívola e irresponsable".
El diputado criticó el "show mediático" montado por la parlamentaria.
Consideró la hipótesis de una actitud "frívola e irresponsable".
El diputado socialista, Sergio Aguiló, miembro de la comisión de Derechos Humanos, aseguró que están los votos suficientes para que este miércoles a las 15:30 horas se vote favorablemente la destitución de Karla Rubilar como presidenta de la instancia de la Cámara.
"Karla Rubilar debe renunciar y si no lo hace en su defecto nosotros la vamos a destituir y yo tengo la convicción más absoluta de que tenemos los votos suficientes para que ello ocurra y eso lo vamos a efectuar hoy (miércoles) a las 15:30 horas", declaró a El Diario de Cooperativa.
"Es extraordinariamente grave lo que ha ocurrido y yo espero que finalmente zanjemos la cuestión destituyéndola de su cargo de presidenta de la comisión de Derechos Humanos", agregó el parlamentario.
![]() |
| Sergio Aguiló afirmó que le recomendó "pública y privadamente" a Rubilar renunciar. (Foto archivo: UPI) |
Aguiló afirmó que Rubilar "ha dicho muchas mentiras en este proceso tan odioso que hemos llevado adelante" como que el abogado Javier Gómez -del entorno inmediato de Manuel Contreras- no era su asesor, lo que consta en las actas de la comisión.
Además, el parlamentario criticó el "evidente el show mediático que ella montó" ya que a pesar de que Rubilar se defiende en que dio los nombres de los supuestos casos falsos de detenidos desaparecidos de manera reservada, "estuvo con el cuento de viene el lobo 15 días, todos los días con titulares".
Además, denostó el trabajo de las comisiones Rettig y Valech y poniendo en duda la realidad de los detenidos desaparecidos, por lo que Aguiló se preguntó si "¿hay detrás de todas esas afirmaciones y de todo ese juego mediático solamente buena fe?".
"No descarto enteramente la hipótesis de una actitud frívola, irresponsable pero finalmente no malévola", afirmó Aguiló pero agregó que le "queda claro" que "ella fue instrumento del círculo cercano de Manuel Contreras" en un intento por cuestionar la existencia de los detenidos desaparecidos.