Ángela Jeria, madre de la Presidenta electa Michelle Bachelet y reconocida dirigente social, junto al mandatario uruguayo José Mujica recibirán el 5 de marzo el premio Monseñor Leonidas Proaño por su contribución a la defensa de los derechos humanos en la región.
Según un comunicado de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU), divulgado este viernes en Montevideo, será el senador socialista Juan Pablo Letelier el encargado de entregar la distinción, en un acto que se desarrollará en la sede de la Cancillería uruguaya.
La ALDHU, organización que otorga el reconocimiento, destacó que Ángela Jeria recibirá el premio por haber organizado "con extraordinaria creatividad, generosidad y valentía", programas de auxilio para refugiados, desterrados y desplazados por la violencia en distintos países de la región.
En cuanto a Mujica, el presidente será distinguido por la serie de reformas jurídicas establecidas en Uruguay bajo su Gobierno en temas como la lucha contra la discriminación por razones de género, orientación sexual y contra el tráfico de drogas.
Así, la organización señaló que las leyes de matrimonio igualitario y la despenalización del aborto en Uruguay "ensanchan espacios de libertad individual, atendiendo sensibles reclamos de importantes sectores de la sociedad latinoamericana".
En tanto, la legalización de la marihuana en Uruguay "es el inicio de una estrategia nueva, audaz y valiente que puede debilitar" el control delictivo de estas actividades, agregó.