Asistencia del general Izurieta al Parlamento fue pospuesta nuevamente
El procesamiento de 129 ex DINA por parte del juez Montiglio lo hizo cambiar de opinión.
La medida fue acogida por el presidente de la instancia, diputado Iván Paredes.
El procesamiento de 129 ex DINA por parte del juez Montiglio lo hizo cambiar de opinión.
La medida fue acogida por el presidente de la instancia, diputado Iván Paredes.
La asistencia del comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta, a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, agendada para este miércoles a las 11:00 horas, fue suspendida nuevamente, a la luz del procesamiento de 129 ex agentes DINA por violaciones de DD.HH. por parte del juez Víctor Montiglio.
Esto, luego que el secretario general de la rama castrense, general de brigada Guillermo Porcile, le comunicara del hecho al abogado secretario de la instancia, Juan Pablo Galleguillos.
Esta medida fue bien acogida por el presidente de la comisión, el diputado PS Iván Paredes, quien indicó que esto le permite al general Izurieta tener el tiempo necesario para no entregar información errónea.
"En ese contexto nos parece razonable que se tomen el tiempo prudente para replicar y no entregar información que pueda ser errónea en la comisión -sin que haya de por medio mala fe-, sino que la cantidad de personas procesadas por el juez Montiglio puede provocar un cruce de información y termine entregándose antecedentes que no corresponden a la realidad", expresó Paredes.
El parlamentario agregó que esperará el rechequeo de los 129 procesados por parte del Ejército, para ver si aún cumplen funciones en la rama castrense, para en un plazo prudente reprogramar la sesión de la comisión, la cual ya completa dos intentos fallidos.