Tópicos: País | DD.HH.

Boric en Pisagua: El "nunca más" debe estar presente en nuestra convivencia cotidiana

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En el cierre de su visita a Tarapacá, el Mandatario compartió con víctimas de la dictadura y homenajeó a los ejecutados políticos de la zona.

Advirtió que la conmemoración de los 50 años del golpe, en septiembre próximo, "no admite negacionismo".

Boric en Pisagua: El
 ATON / Archivo
Llévatelo:

En el marco del cierre de su visita a la Región de Tarapacá, el Presidente Gabriel Boric visitó este jueves el cementerio y el Memorial Fosa de Pisagua, actividad de derechos humanos a seis meses de la conmemoración de los 50 años del golpe militar.

El Mandatario compartió con organizaciones de víctimas de la dictadura y dejó ofrendas florales en honor a los 21 ejecutados políticos de Pisagua, reflexionando sobre la importancia de revitalizar el compromiso del "nunca más".

"En septiembre próximo, cuando se cumplan 50 años de la tragedia que se abatió sobre nuestra patria, que trajo muerte, dolor, exilio, pobreza, desarraigo -y que no admite negacionismo-, el 'nunca más' que encabeza el monolito de este Memorial debe estar más presente que nunca en nuestra convivencia cotidiana", afirmó.

"MALDITO PUERTO"

Juan Araya Ventura, presidente de la Corporación de ex Presos Políticos de Pisagua, comentó en su discurso que "en el trayecto hacia acá, uno siempre trae recuerdos y vuelve la adrenalina al ver este maldito puerto, que la dictadura destruyó".

"Hay varias solicitudes que hacerle al Gobierno. La historia que se escribió y se sigue escribiendo se hace por los sobrevivientes, porque no nos la contaron, la vivimos", señaló.

Al cierre de su visita, el Presidente Boric anunció la creación de un área marina protegida en la zona, proyecto que apunta a la conservación de la flora, fauna y ambiente de la costa norte de Tarapacá.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter